5 ventajas de la impresión 3D online por Diego Trapero

Como muchos ya saben, nos encanta colaborar con gente del mundo de la impresión 3D. En esta ocasión, nos ha contactado Diego Trapero para enviarnos un interesante artículo que os dejamos por aquí.


Hoy vamos a tocar uno de los puntos determinantes a la hora de gestionar una de las áreas con más costes ocultos de tu empresa ¿sabes a cuál me refiero? Exacto: a la impresión 3D de prototipos, utillajes y componentes necesarios en tu empresa. Vamos a analizar las diferencias y ventajas de usar la impresión 3D online como alternativa a tener una impresora 3D propia.

Cuando queremos cambiar una pieza de una máquina, desarrollar un producto nuevo… siempre vamos a necesitar un prototipo para hacerlo, y el problema suele venir cuando tenemos que encontrar una manera de producirlo. Los talleres de prototipos son caros, los servicios de CNC nos piden cantidades mínimas, para inyectar la pieza necesitamos pagar el molde…

Por ello hemos preparado una colección de todas las ventajas de contratar un servicio de impresión 3D online.

Razón Nº1. Evitas gastos de personal

Esto atiende a una de las principales razones por las que a una empresa no le compensa tener una impresora 3D: el mantenimiento.

El mantenimiento al final se traduce en un gasto innecesario de personal ‘especializado’ para usar la impresora 3D. En máquinas que van a producir miles de unidades este coste indirecto es razonable, ya que dicha máquina va a causar muy pocos fallos, pero una impresora 3D va a causar bastantes si el que la utiliza no es experto.

Esto al final se traduce en un ingeniero de tu empresa u otra persona que estará un mes aprendiendo a usar la impresora 3D sin poder atender a otras tareas más vitales para tu empresa y contando con que a medida que pase el tiempo la máquina dará más fallos. Son los costes de formación más el tiempo que emplee en atender y mantener la impresora.

¿Realmente merece la pena gastar el tiempo de uno de tus empleados (o el tuyo propio) en algo que se podría externalizar?¿o puedes pedir las piezas a un servicio de impresión 3D online?

Componentes coste pieza 3D

Distribución de costes de operar una impresora 3D, como puedes ver los costes de personal son más de la mitad de lo que cuesta imprimir una pieza.

Razón Nº2. La impresión 3D no tiene costes iniciales

Como ya sabrás, tecnologías como el mecanizado CNC o el moldeo por inyección necesitan grandes costes iniciales de preparación, ya que son máquinas caras y complejas que necesitan personal especializado, moldes y agarres para producir cada serie…

Esto en la impresión 3D no pasa, ya que el proceso de preparación de cada pedido (laminado) está mucho más automatizado que en el CNC, y las máquinas son mucho más sencillas y flexibles que un gran centro de mecanizado o inyección.

Este coste al final no se verá reflejado en el precio de compra debido a que no es necesario, y por lo tanto siempre será más barato que pedir prototipos metálicos o plásticos a una empresa de mecanizado.

Todo esto sin contar los excesos de material y desechos que producen las tecnologías convencionales: La impresión 3D optimiza los recursos para ajustar los precios a lo que el cliente necesita reduciendo considerablemente los costes iniciales. ¡Y con la impresión 3D online no tienes que gastarte el dinero en una impresora para poder probar tus primeras piezas!

Generación del programa de fabricación (GCODE) de manera automática en un laminador

Razón Nº3. Es una técnica de prototipado rápido

Realmente este siempre fue uno de los puntos fuertes de la impresión 3D online, el prototipado rápido.

La tecnología 3D es rápida y muy cómoda ya que, con un buen mantenimiento por parte del proveedor, no hace falta estar encima de ella (solo de vez en cuando), simplemente ajustar, darle a imprimir y listo.

Esto hace que las impresiones que se hagan sean bastante rápidas ya que pueden trabajar por la noche sin necesidad de que nadie esté con ellas, lo que se traduce en menos tiempo de espera para el cliente.

Razón Nº4. Sin desperdicios, sin sobrecostes

Uno de los problemas que más suele haber a la hora de prototipar piezas en metal a través del mecanizado es el exceso de viruta. Si nosotros buscamos crear una pieza compleja, por ejemplo, con forma de U, necesitaremos un trozo de materia prima equivalente al prisma en el que esta pieza esté contenida.

Esto hace que al final se desperdicie demasiado material ni tiempo en el proceso para un simple prototipo (y más si el diseño es iterativo), cosa que en la impresión 3D no pasa.

En la impresión 3D se pueden optimizar los desperdicios (basados en los soportes que sujetan la pieza), para que tengan una densidad mucho menor que el propio modelo en 3D, por lo que al final el gasto material será menor y el coste final en consecuencia bajará.

¿Quieres saberlo todo sobre lo que cuesta imprimir en 3D? El coste de la pieza lo puedes calcular con la calculadora online de Bitfab y un artículo en el que desglosan el precio de una impresión 3D en todos sus componentes. Así sabrás lo que te ahorras con la impresión 3D online.

Razón Nº5. Perfecto para la creación de geometrías complejas

Actualmente en la industria aeronáutica, la impresión 3D está teniendo mucho éxito por la posibilidad de fabricar piezas funcionales muy complejas. Las impresoras 3D son capaces de producir geometrías internas más complejas que un CNC de 5 ejes y a unos costes menores.

Cuando hacemos una pieza compleja necesitamos que un técnico nos la pase por un programa CAM, para generar el programa del CNC de 5 ejes, la impresión 3D permite ahorrar costes en esta parte del proceso. En vez de usar un programa CAM y un técnico especializado en generar el GCODE de la máquina, nuestro laminador (el software que genera el GCODE en impresión 3D) trata igualmente una pieza sencilla que una compleja y genera el programa de impresión de manera automática.

El segundo componente del coste, la amortización de la máquina, también se reduce con impresión 3D. En vez de grandes centros de mecanizado, podemos usar máquinas más económicas y que requieren menos atención del operador para producir piezas muy complejas.

Por lo tanto, actualmente con las impresoras 3D se puede hacer una gran variedad de piezas sin pensar en la fabricación, sino simplemente en su funcionalidad. Y con la impresión 3D online tienes a técnicos especializados que se encargan de que esas geometrías se impriman lo mejor posible en nuestras máquinas profesionales.

¿Estás preparado para la impresión 3D online?

Por nuestra parte nada más, esperamos que este post te haya servido y verte pronto otra vez por aquí. La impresión 3D es una tecnología relativamente nueva y más en el ámbito empresarial e industrial, pero en muchas empresas ya está entrando como uno de los factores principales de competitividad ¿Te unes a la nueva industria 4.0?

Iván Rodríguez

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica y Automática e Ingeniero Industrial. Actualmente estoy realizando un doctorado en Ingeniería en la Universidad de la Laguna. Soy un amante del mundo de la programación, la informática, la robótica y la electrónica en general. Estoy muy relacionado con el movimiento maker y los conocidos como "hackerspace". Cada día me levanto intentando enseñar algo nuevo mientras aprendo algo nuevo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta