Por todos es sabido que la Raspberry Pi posee una potencia increíble para muchas aplicaciones diferentes. Con solo buscar en Google proyectos relacionados con este dispositivo podréis encontrar cientos de webs, blogs y vídeos hablando sobre cómo hacer cosas increíbles con estas placas como vamos a hacer en este tutorial para crear una máquina arcade.

Después de hacer las cosas obvias cuando estás aprendiendo a usar una Raspberry Pi, es decir instalar Raspbian o Kodi para tener un mediacenter de bajo coste, se nos ocurrió la idea de tener una buena suite llena de emuladores con cantidad de juegos clásicos. Durante bastante tiempo estuvimos jugando con RetroPie para probar cómo funcionaban los distintos emuladores, con roms de varios juegos clásicos. Para hacer funcionar el emulador simplemente necesitamos un gamepad, un televisor y la propia Raspberry Pi con su tarjeta de memoria. Hemos de reconocer que funcionaba estupendamente, pero la verdad es que aún nos faltaba esa experiencia “retro” en algunos juegos, sobre todo aquellos procedentes de máquinas arcade. Todo esto nos hizo tomar la decisión de construir una máquina arcade basada en Raspberry Pi.

En este post, os presentamos la serie de tutoriales que hemos realizado durante todo el proceso. Os adelantamos que el resultado final de la máquina es que el se ve en la siguiente imagen.

Máquina arcade - Raspberry Pi

 

Videotutoriales para crear una máquina recreativa arcade con Raspberry Pi

Episodio 1

En este episodio, os contamos un poco de lo que esperamos de la serie y os explicamos que antecedentes teníamos antes de fabricar la máquina arcade. Y aunque en el vídeo no hicieramos una previsión de los materiales que usaríamos, también os dejamos la lista de materiales.

Materiales necesarios

Como ven, la lista de materiales utilizados es bastante variada aunque es muy probable que cambie en función de las circunstancias. Los materiales de la lista, son los que nosotros hemos necesitado para construir la recreativa. Una vez tenemos claro lo que hace falta, podemos pasar al siguiente episodio.

Episodio 2

En este episodio, diseñamos un poco lo que se conoce como el “arte conceptual” de la máquina arcade. Buscamos una forma rápida de ver cuál será el resultado final, sobre todo para tener en cuenta la forma en la que hay que realizar los cortes en los paneles de madera. Para todo esto usamos Blender.

Episodio 3


En este episodio, por fin, comenzamos a trabajar con las maderas y a darle forma a lo que será la caja de nuestra máquina arcade. Es un trabajo bastante tedioso y por ello el episodio es bastante largo. Nuestro objetivo era que se viera todo el proceso aunque el vídeo quedara algo extenso.

Episodio 4

En este episodio, colocamos los paneles de metacrilato además de los controles de la máquina. Hay que tener mucho cuidado a la hora de cortar el metacrilato ya que es un material bastante frágil y podemos estropear los bordes fácilmente. Si esto ocurre, se notará inevitablemente en el resultado final.

Episodio 5

Llega el episodio en el que por fin colocamos la pantalla en la caja de nuestra recreativa. Es una tarea algo complicada en el caso de que la pantalla sea reciclada por lo que decidimos dedicarle un episodio exclusivo a este asunto.

Episodio 6

Debido a que hemos usado un LCD reciclado, tenemos que realizar unos ajustes en la electrónica de nuestra máquina recreativa para que todo funcione como debería y podamos usar la pantalla. En este episodio os explicamos cuales son los ajustes que debéis realizar.

Episodio 7

Llegamos al primer episodio final de la recreativa en el que os enseñamos el resultado final (antes de pintar) y lo más importante … cómo configurar los controles para que todo vaya como deseamos en el manejo de nuestros juegos. Pueden encontrar las instrucciones aquí.

Episodio 8

Después de tener la recreativa funcionando y totalmente operativa, decidimos darle un lavado de cara y una buena capa de pintura.

Y aquí termina este post en el que hemos compartido todo el proceso de fabricación de la recreativa contigo. Si echamos la vista atrás pensamos que ha sido un proceso súper divertido en el que hemos aprendido muchas cosas que quizás no son de nuestra disciplina. Es muy gratificante ver cómo la gente juega con algo que hemos creado, que les gusta y disfrutan con ello. Si tenéis tiempo y ganas para hacer vuestra propia máquina arcade, no dudéis ni un momento para poneros al lío.

¡Ahhh y no te olvides de suscribirte al canal de Piensa 3D para ver más novedades como esta!

Suscribete al canal de Youtube Piensa 3D

Creación de una máquina arcade basada en Raspberry Pi
5 (100%) 1 voto