Con el avance de la tecnología cada vez es más común que encontremos en el mercado las famosas SmartTv, las cuales incluyen Internet y un sinfín de posibilidades para el usuario en cuanto a la experiencia multimedia.  Lo cierto es que estos dispositivos son aún bastante caros y no todo el mundo puede permitirse hacerse con uno de estos aparatos. Por fortuna, existe una gran comunidad que se las arregla con pocos recursos y que colabora en proyectos como Kodi que nos va a permitir tener un mediacenter muy económico a través de Raspberry Pi.

Smart TV - Mediacenter

¿Qué es Kodi?

Kodi (antes conocido como XBMC) es un reproductor multimedia de software libre y de código abierto (GPL), galardonado, que se puede instalar en Linux, OSX, Windows, iOS y Android, con una interfaz de usuario que permite usarla en muchos televisores en forma de centro multimedia y  con compatibilidad con sus mandos a distancia. Permite a los usuarios reproducir y ver la mayoría de los videos, música, podcasts y otros archivos multimedia digitales de los medios de almacenamiento locales y de red, o de Internet. Además tiene una gran comunidad a su alrededor por lo que es muy probable que nos echen un cable cuando tengamos algún problema, únicamente tendremos que contactar a través de alguno de sus foros.

¿En qué plataforma puedo disponer de Kodi?

Actualmente, Kodi está disponible para una gran cantidad de plataformas por lo que no vas a tener ningún problema para montar tu propio media center. En este post haremos uso de Raspberry Pi, sin embargo, este fantástico reproductor está disponible también para Windows, Linux, MacOS, Android, IOS y otras plataformas.

¿Por qué instalar Kodi en una Raspberry Pi?

Resultado de imagen de raspberry pi

Lo cierto es que aunque Kodi puede instalarse casi en cualquier plataforma, a nuestro modo de verlo, el provecho máximo se le saca cuando lo instalamos en una Raspberry Pi. La razón principal es que este dispositivo consume muy poca potencia lo cuál es perfecto para tenerlo funcionando gran parte del día. Además, gracias a la fantástica integración de Kodi con el protocolo CEC de la interfaz HDMI nos permite manejar el mediacenter con el mismo mando que manejamos nuestro televisor. En definitiva, creo que la Raspberry es el dispositivo más versátil para este fin.

¿Cómo montar un mediacenter con Raspberry Pi usando Kodi?

Si te ha parecido interesante este proyecto y quieres ver más: 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Suscribete al canal de Youtube Piensa 3D

 

Recursos necesarios

Con todos estos elementos podrán tener un estupendo media center por un precio muy reducido en cualquier televisor que disponga de entrada HDMI. Como siempre decimos, si tienen alguna duda, no olviden que pueden dejarla en los comentarios y les ayudaremos encantados.

Otro proyecto muy interesante que pueden encontrar en nuestra web es cómo hacer una máquina recreativa con Raspberry Pi.

¿Cómo crear un mediacenter usando Raspberry Pi en un sistema Linux?
5 (100%) 1 voto