Los métodos actuales para combatir los tumores malignos no son los más adecuados.

La quimioterapia y los tratamientos de radiación, aunque a veces con éxito, vienen con efectos secundarios masivos, principalmente porque cada célula del cuerpo también está siendo bombardeada con productos químicos y radiación a pesar de que los principales objetivos sean las células cancerígenas.

Encontrar una manera de afectar únicamente a las células tumorales es algo en lo que muchos investigadores están trabajando y un nuevo estudio demuestra que los nanorobots formados por ADN podrían ser una opción efectiva.

El equipo de investigación tomó ADN de un virus y lo convirtió en una especie de “hoja” de ADN. Esa “hoja” fue entonces cargada con una enzima llamada trombina, un químico que puede coagular la sangre, y enrollada en un tubo, con la trombina protegida dentro.

A los extremos de ese tubo se adjuntaron pequeños trozos de ADN que se unían únicamente a las moléculas encontradas en las células tumorales. Esto sirvió como guía para los nanorobots.

La idea es que una vez los nanorobots sean introducidos en un organismo, viajen y que cuando esos trozos de ADN “guía” entren en contacto con esas moléculas cancerígenas, se unan.

Una vez esto suceda, el tubo de ADN se abre, exponiendo la trombina que hay en su interior. Esa trombina provocará la coagulación del suministro de sangre al tumor, cortando efectivamente sus nutrientes y finalmente matándolo.

nanorobots contra el cancer

Para probar este método, los investigadores probaron con ratones infectados con células humanas de cáncer de mama y cáncer de ovario.

En cada caso, los nanorobots extendieron la vida de los ratones y retrasaron o invirtieron el crecimiento del tumor.

Por supuesto, la capacidad de tratar tumores sería discutible si los nanorobots mismos plantearan un riesgo para las personas. Sin embargo, el equipo demostró que los nanorobots no coagularon sangre fuera de los tumores.

Aunque todavía el método es experimental y no ha sido probado en humanos, este tratamiento basado en nanorobots es prometedor para el tratamiento del cáncer.

“Nuestra investigación muestra que los nanorobots basados en ADN han demostrado ser una terapia eficaz y segura contra el cáncer”, señaló en una declaración Guangjun Nie, uno de los investigadores del proyecto. “Actualmente estamos trabajando con una empresa biotecnológica para traducir esta tecnología revolucionaria en una terapia antitumoral viable”.

Investigadores usan nanorobots para acabar con tumores
5 (100%) 1 voto