Hola amigo, bienvenido a este nuevo tutorial sobre electrónica. Si alguna vez te has preguntado cómo limitar la corriente de tu circuito, en este artículo aprenderás a hacerlo usando el regulador LM317.

¿Qué es el LM317?

El LM317 es un componente electrónico que posee únicamente tres pines, lo cuál hace que sea muy sencillo trabajar con él. La función más típica de este dispositivo es actuar como regulador de tensión, sin embargo, en este artículo vamos a ver cómo realizar la configuración del LM317 para obtener un limitador de corriente.

En la siguiente imagen se puede apreciar cada uno de los pines del integrado:

  1. Pin de Ajuste: Es aquel pin que trata de mantener un voltaje de referencia (Vref) con respecto a la tensión de salida. Su valor de tensión se corresponde a 1.25 V menos que en Vout.
  2. Pin de Salida: Es la pata del componente por donde se obtiene el voltaje de salida (Vout).
  3. Pin de Entrada: Es el pin por el cuál alimentamos al LM317 mediante una tensión de entrada concreta (Vin).

Cómo conectar LM317

Otros aspectos a citar de este elemento es que la corriente máxima, por lo general, que puede entregar es de 1.5 A (depende del tipo de encapsulado – en caso de duda, ver datasheet) y que a corrientes elevadas será necesario añadir un disipador para evitar que se caliente en exceso el dispositivo.

Estas características hacen que sea uno de los elementos más comunes de ver en un laboratorio de electrónica.

¿Qué es un circuito limitador de corriente?

Antes que nada hay que diferenciar entre limitador de corriente y fuente de corriente constante.

Una fuente de corriente constante es aquel circuito que independientemente de la carga que conectemos a sus terminales de salida, siempre va a proporcionar una corriente constante y lo que variará es su tensión de salida, es decir, es lo contrario a una fuente de tensión, ya que hace la función inversa.

Por el contrario, un circuito para limitar corriente es aquel donde no afecta la tensión y la corriente del circuito hasta que esta intensidad llega al máximo valor permitido, es decir, a la corriente limitadora. Cuando alcanza esta situación, la intensidad se ve fijada.

¿Cómo limitar la corriente en un circuito?

El circuito que vamos a usar para limitar corriente es bastante básico, ya que simplemente necesitaremos el propio integrado LM317 y una resistencia que la pondremos a la salida del regulador.

Esquema limitador de corriente LM317

Como vemos en la imagen, conectaremos la tensión de entrada a la patilla número 3, es decir, al pin de entrada del LM317 y la patilla 2 (pin de salida) la conectaremos a la patilla número 1 (pin de ajuste), a través de una resistencia. Esta resistencia será la que limite la corriente del circuito.

El limitador funciona de la siguiente manera:

  • La corriente de salida del circuito será igual a la suma de intensidades que circulen por el pin de salida y de ajuste del LM317. Como la corriente del pin de ajuste es muy pequeña la podemos despreciar, así que solo necesitamos conocer la otra.
  • Como ya dijimos, el LM317 siempre intenta mantener 1.25 voltios (Vref) entre el pin de ajuste y el pin de salida, por tanto, en la resistencia se producirá una caída de tensión igual a dicho valor. Si aplicamos la Ley de Ohm, sabiendo el valor de la resistencia, podemos averiguar cuál va a ser la intensidad que circulará por ella y por tanto conocer la corriente de limitación de nuestro circuito.
  • También podemos actuar al revés, es decir, en base a la corriente que queramos calcular la resistencia.

Ejemplo:

Supongamos que queremos limitar la corriente de nuestro circuito a 250 mA. Aplicando la fórmula:

R = Vref / Iout = 1.25 / 0.25

R = 5 ‎Ω

Tenemos que la resistencia debe de ser de 5 Ω. Vale hasta aquí todo genial, pero ¿qué pasa con la potencia que va a tener que disipar dicha resistencia?

P = Vref * Iout = 1.25 * 0.25

P = 312,5 mW

Sabemos que la mayoría de resistencias típicas son de 1/4 W, entonces, en este caso, no podríamos emplear una de estas.

A 50 mA, por ejemplo, tendríamos lo siguiente:

R = 1.25 / 0.05

R = 25 ‎Ω

Potencia a disipar:

P = 1.25 * 0.05

P = 62,5 mW

Con esta corriente no tendríamos problema para colocar una resistencia de 1/4 W, aunque hay que intentar no forzar la resistencia con corrientes elevadas.

Inconvenientes:

A corrientes elevadas es necesario emplear resistencias de potencia o un circuito alternativo añadiendo un transistor para amplificar corriente.

Si tienes cualquier duda al respecto puedes dejar un comentario al final de la página e intentaremos responder cuanto antes.

Cómo crear un limitador de corriente con LM317
5 (100%) 1 voto