Uno de los “grandes problemas” que se nos pueden presentar en nuestra vida, como en nuestro caso, es perder el mando del televisor y encima no encontrar la forma de hacer que éste encienda. Después de valorar muchas opciones, entre ellas comprar uno nuevo, se nos ocurrió intentar buscar información para replicar el envío de información por medio de diodos infrarrojos. Para nuestra sorpresa, detrás de esta búsqueda descubrimos un inmenso mundo con un gran trabajo detrás. Por ello, decidimos hacer un vídeo explicando el procedimiento seguido y la razón por la cuál finalmente basamos el proyecto del mando universal para TV en Raspberry Pi.

¿Cómo crear tu propio mando universal para TV?

Si te ha gustado este vídeo donde te enseñamos a crear un Mando Universal para TV y quieres ver más: 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Suscribete al canal de Youtube Piensa 3D

Base de datos de mandos universales

Una de las partes más esenciales del proyecto, por no decir la más esencial, es encontrar la codificación correcta en el envío de los pulsos con el infrarrojos para que nuestro dispositivo responda a las órdenes que mandemos. Para ello, como bien explico en el vídeo, existe una web que contiene toda esta información y además podemos disponer de ella en nuestro sistema operativo Linux sin mayor complejidad. Si desea consultar la base de datos tienen el siguiente enlace:

Base de datos – Mandos

 

¿Cómo configuro mi Raspberry Pi para que funcione como un mando universal?

Para configurar tu Raspberry Pi correctamente y tener toda la base de datos de mandos disponible en ella simplemente debes seguir lo que se explica en el siguiente botón:

Configuración

Adicionalmente, deberás realizar las conexiones como se indican en el siguiente esquema para poder tener un emisor de infrarrojos:

Esquema Mando Universal - Raspberry Pi

 

¿Cómo envío comandos en LIRC?

Para enviar comandos en LIRC es tan sencillo como utilizar una función. La dificultad únicamente radica en saber que función hay que utilizar. Para este caso, se usará la función IRSEND que nos permite enviar el comando que queramos a través de nuestro emisor. Para saber como utilizarla puedes consultar ésto:

Documentación Oficial de LIRC

Como habrán podido comprobar, es relativamente sencillo fabricar un mando universal casero y bastante “geek”. Espero que hagan sus propias pruebas y que efectivamente comprueben que ésto funciona de verdad. Si tienen alguna duda pueden dejarla en la caja de comentarios al final del artículo.

Mando universal para cualquier TV con Raspberry Pi
5 (100%) 1 voto