No es de extrañar que mucha gente vea al condensador o capacitor como un elemento que carece de utilidad, pero esto no es así. En este artículo aprenderás qué es exactamente un condensador, para qué sirve, los tipos de capacitores disponibles, etc. Comencemos viendo la definición de condensador:

¿Qué es un condensador?

Podemos definir a un capacitor o condensador como aquel dispositivo que se encarga de almacenar energía. Es utilizado comúnmente en televisores, radios y otros tipos de equipos electrónicos.

Qué es un condensador

Si usted separa dos conductores eléctricos (elementos que permiten que la electricidad fluya a través de ellos) mediante un dieléctrico (un material que no deja que la electricidad circule bien) ha creado un condensador.

El capacitor consta de dos fases principales:

  • Carga: se produce cuando se le añade energía eléctrica hasta que está completamente cargado.
  • Descarga: sucede al liberar la energía que tenía almacenada.

Hasta cierto punto podemos entenderlo como una batería, pero su función es diferente. Una batería utiliza productos químicos para almacenar energía eléctrica y liberarla muy lentamente a través de un circuito. Un condensador, por el contrario, libera su energía mucho más rápido, a menudo en segundos o menos.

La capacidad de un condensador es medida en unidades llamadas faradios (F), conocida así por el científico inglés Michael Faraday. Un faradio es una cantidad enorme, por lo que, en la práctica, la mayoría de los condensadores son de fracciones de un faradio. Los valores más típicos son:

  • Microfaradios (10-6 F, µF),
  • Nanofaradios (10-9 F, nF)
  • Picofaradios (10-12 F, pF).

Tipos de capacitores

Antes de nada debemos ver la diferencia entre condensadores con polaridad y sin polaridad pues es un factor muy importante y que SIEMPRE debe tener en cuenta.

Que un capacitor tenga polaridad implica que tenga un lado positivo y uno negativo. Si esto no es así y las dos placas presentan el mismo nivel, significa que no tiene polaridad.

Cuando se conecta a un circuito un condensador polarizado hay que tener cuidado de conectar el lado positivo al positivo y el negativo al negativo. Si no es conectado correctamente podría dañar el condensador, incluso calentarse y llegar a explotar, lo cual puede ser muy peligroso.

Tipos de condensadores según polaridad

Condensador Electrolítico

Los condensadores electrolíticos son un tipo de condensador (polarizado) capaz de ofrecer altos valores de capacitancia, típicamente por encima de 1 µF, y son comúnmente utilizados en aplicaciones de baja frecuencia como fuentes de alimentación, aplicaciones de acoplamiento y desacoplamiento de audio, ya que tienen un límite de frecuencia si alrededor de 100 kHz,…

Condensador electrolitico

Condensador Cerámico

El condensador cerámico es un tipo de condensador (no polarizado) que se utiliza en muchas aplicaciones, desde audio hasta RF. Los valores van desde unos pocos picofaradios hasta alrededor de 0,1 microfaradios. Los tipos de condensadores cerámicos son, con diferencia, el tipo de condensador más comúnmente utilizado, siendo baratos y fiables.

Condensador cerámico

Otros

Existen otros muchos tipos de condensadores aunque no son tan empleados como los anteriores:

  • De Tantalio (Polarizados): Ofrecen un nivel de capacitancia muy alto para su volumen. Son muy intolerantes a polaridades inversas llegando a explotar.
  • De Mica (No polarizados): No son tan usados hoy en día, pero todavía ofrecen niveles muy altos de estabilidad y precisión.
  • De Plástico (No polarizados): Existen diferentes tipos: polipropileno, policarbonato, poliéster, poliestireno…).
  • Variables: Estos pueden cambiar su capacidad variando mecánicamente la distancia entre las placas o la superficie de la placa.

¿Para qué sirve un condensador?

Los condensadores tienen una serie de aplicaciones esenciales en el diseño de circuitos, funcionando como filtros, elementos de reducción de ruido, almacenamiento de energía,… Algunas de las más importantes son:

Aplicaciones de Filtro

Los condensadores se utilizan a menudo como elemento principal en los filtros de frecuencia combinados con resistencias.

Los tipos de filtros disponibles son numerosos y se pueden adaptar a la frecuencia y rendimiento seleccionando los valores y la calidad de los componentes. Algunos de los filtros son:

  • Filtro paso alto (HPF)
  • Filtro paso bajo (LPF)
  • Filtro pasa banda (BPF)
  • Filtro elimina banda

Si quieres más información sobre algunos de los filtros, haz click aquí.

Desacoplamiento de Señales o bloqueo AC

Los condensadores juegan un papel crítico en el funcionamiento de la electrónica digital protegiendo a los componentes del ruido indeseado (ruido AC).

Los condensadores utilizados en esta aplicación se denominan capacitores de desacoplo y deben colocarse lo más cerca posible del componente a proteger para que sean más eficaces.

El condensador es colocado en paralelo al circuito.

Acoplamiento de Señales o bloqueo DC

Estos capacitores se utilizan para separar los componentes de AC y DC de una señal. El valor del condensador no necesita ser preciso para el acoplamiento, pero debe ser un valor alto.

En este caso el capacitor es colocado en serie al circuito.

Sensor capacitivo

La detección capacitiva se ha convertido recientemente en una característica común en dispositivos electrónicos, aunque los sensores capacitivos se han utilizado durante décadas en una variedad de aplicaciones como cálculo de posiciones, de humedad, de nivel de fluido,…

Este sistema funciona a través de la detección de un cambio en el dieléctrico, un cambio en la distancia entre las placas del condensador o un cambio en el área de un condensador.

Qué es un condensador, para qué sirve y tipos
5 (100%) 1 voto