Un nuevo tipo de tela inteligente, desarrollada en la Universidad de Washington (UW), podría hacer que, por ejemplo, las chaquetas almacenen los códigos necesarios (invisibles al ojo humano) que te abran la puerta de tu casa.

Los informáticos de esta universidad han creado telas y accesorios de moda que pueden almacenar datos, desde códigos de seguridad hasta etiquetas de identificación, sin necesidad de ningún tipo de electrónica.

Imagínese que el tejido es un disco duro que puede planchar o ponerlo en la lavadora y secadora sin ningún problema. Actualmente hay ropa que está bordada con hilo conductor, es decir, un hilo que puede llevar una corriente eléctrica, permitiendo que haya trajes o accesorios que se iluminen.

Los investigadores de la UW se dieron cuenta de que este hilo conductor también tiene propiedades magnéticas que pueden ser manipuladas para almacenar datos digitales o información visual como letras o números. Estos datos pueden ser leídos por un magnetómetro, un instrumento económico que mide la dirección y la fuerza de los campos magnéticos y está integrado en la mayoría de los teléfonos inteligentes.

En la práctica se consiguió almacenar el código de acceso de una cerradura electrónica en la manga de una camisa. La cerradura fue desbloqueada moviendo el brazo frente a un conjunto de magnetómetros.

Ropa capaz de almacenar datos sin electronica

También se han creado otros accesorios de moda como una corbata, un cinturón, un collar y una pulsera, consiguiendo descifrar los datos de seguridad de los mismos pasando un smartphone a través de ellos.

Se ha comprobado que el tejido conservó sus datos incluso después del lavado, secado y planchado a máquina a temperaturas de hasta 320 grados Fahrenheit.

Por otro lado, demostraron que la tela magnetizada puede ser usada para interactuar con un smartphone mientras está en el bolsillo. Los investigadores desarrollaron un guante con tela conductora cosida en la punta de los dedos que se usó para hacer gestos al móvil. Cada gesto produce una señal magnética diferente que produce acciones específicas como pausar o reproducir música.

En las pruebas, el teléfono fue capaz de reconocer gestos con un 90% de precisión. El trabajo futuro se centra en el desarrollo de textiles personalizados que generen campos magnéticos más fuertes y sean capaces de almacenar una mayor densidad de datos.

Ropa capaz de almacenar información sin electrónica
5 (100%) 1 voto