En el mundo de los sistemas de seguridad, la detección de movimiento suele depender de cámaras o al menos de sensores dedicados. Sin embargo, Origin Wireless, encontró la manera de hacer uso de las señales WiFi que rebotan en una habitación para detectar hasta el más mínimo movimiento, hasta algo tan sutil como la respiración de una persona. Además, esta tecnología “Time Reverersal Machine” (Máquina Reversible de Tiempo) es esencialmente un trabajo algorítmico inteligente con poca carga para el procesador, por lo que puede añadirse a cualquier router WiFi de malla existente a través de una actualización de firmware. En otras palabras, los vendedores de sistemas de seguridad deberían tomar nota.

 

Una configuración de “Time Reverersal Machine” consiste en al menos dos hubs: un router designado como transmisor de “Origen”, mientras que el resto de routers restantes actúan como receptores “Bot”. Debido a la naturaleza reflexiva de las ondas electromagnéticas, una señal Wi-Fi terminaría con más de 500 trayectos múltiples en el momento en que llega al lado del “Bot”, y también llegarían en diferentes momentos. Normalmente, estas rutas múltiples se considerarían como los “enemigos” del procesamiento de la señal, pero Origin Wireless tomó una perspectiva diferente y se dio cuenta de cuánto podían decir estas señales sobre el entorno.

En pocas palabras, el retardo entre estos multitrayectos es la propiedad mágica que define el estado de una habitación: si algo se mueve, los multitrayectos obviamente cambiarán y también lo hará el retardo. El software de Origin Wireless escanea estos cambios 50 veces por segundo, y con un poco de cálculo a través de retrasos más el aprendizaje automático, puede detectar cualquier movimiento con una precisión impresionante de 1 a 2 cm.

Al principio uno puede sentirse un poco escéptico con respecto a esta tecnología, pero Origin Wireless ha demostrado que funciona. Por más espeluznante que pareciera, dada la falta de sensores, se puede lograr usando sólo señales WiFi. De hecho, Origin Wireless cree que su máquina puede hacer mucho más que sólo seguridad en el hogar y monitoreo vital. Considere esto: si una persona se cae repentinamente, el software detectaría un cambio rápido en el estado de la habitación, seguido de un largo “silencio”. Este patrón podría configurarse para activar una alerta de detección de caídas, que es buena para el cuidado de ancianos, ya que no necesitarían enfrentarse a cámaras intrusivas en casa, ni necesitarían usar sensores. Otros casos de uso potencial incluyen la detección de intrusos más precisa (mediante la combinación de detección de movimiento y detección de respiración), posicionamiento en interiores a través de dispositivos WiFi, detección de ventanas o puertas abiertas y más.

Si esta máquina es tan sólida como dice ser, aquí está la esperanza de que los fabricantes de routers empiecen a integrarla en los próximos dispositivos en un futuro muy cercano.

Sistema de Seguridad empleando únicamente la red WiFi
5 (100%) 1 voto