En este tutorial 9 y 10 de programación básica en Arduino, vamos a emplear un zumbador para producir sonidos y así generar en primer lugar, una señal de alarma y luego una melodía. En el siguiente tutorial veremos como utilizar un zumbador como pulsador.

zumbador para generar un señal de alarma

¿Qué es un zumbador?.-

Un zumbador, o buzzer en inglés, es un componente electrónico que se encarga básicamente de emitir un sonido una vez se le ha suministrado corriente al mismo.

Los zumbadores generalmente son elementos piezoeléctricos formados por la combinación de dos pequeños discos de materiales de distinto tipo. Siempre uno de estos discos es metálico mientras que el otro suele ser de cerámica.
 
Al aplicar una cierta tensión o voltaje al zumbador, los discos se repelen emitiendo un sonido. Al poner la tensión nuevamente a cero voltios, los materiales vuelven a la posición inicial (reposo), donde no se escucha ningún ruido.
 
 Cuando emite sonidos Zumbador

Objetivo del tutorial.-

Crear un circuito en Arduino para generar una señal de alarma y un generador de melodías a través de un zumbador.

¿Cómo generar una señal de alarma con un zumbador en Arduino?.-

En este caso se hará uso de la versión Nano de Arduino. Realmente este cambio no tiene mayor importancia ya que se puede usar cualquier placa Arduino para realizarlo.

Esperamos que os esté gustando esta serie de vídeos, si tienen cualquier duda no se olviden de dejar un comentario en el apartado de comentarios al final de esta página.

¿Cómo hacer un generador de melodías en Arduino?.-

Si te ha gustado este tutorial en Arduino y quieres ver más: 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Suscribete al canal de Youtube Piensa 3D

 

Materiales necesarios.-

Esquema.-

El esquema empleado en este tutorial donde se quiere generar una señal de alarma y crear un generador de melodías es el siguiente:

esquema conexion zumbador arduino

Código para simular una señal de alarma en Arduino con un zumbador.-

Código para crear un generador de melodías con un buzzer.-

Pueden encontrar el código utilizado en éste y los demás tutoriales en el repositorio GitHub del canal.

GitHub – Piensa 3D

En los siguientes tutoriales emplearemos el buzzer como un generador de melodías y como un pulsador. Este elemento tiene múltiples aplicaciones, por ello hemos decidido dedicarle varios tutoriales. 

Tutorial 9 y 10, Programación en ARDUINO – Zumbador como alarma y generador de melodías
5 (100%) 1 voto