Tutorial número 20 de la serie de Programación Básica en Arduino. En este tutorial vamos a aprender a programar un acelerómetro de una manera muy sencilla. Este dispositivo tiene aplicaciones muy interesantes en el mundo de la tecnología, por ello seguro que este post te será muy útil.

¿Qué es un acelerómetro?.-

Un acelerómetro es un sensor que se encarga de analizar la aceleración del objeto sobre el que esté acoplado. La aceleración es la tasa de cambio de la velocidad de un objeto en una determinada dirección. Es capaz de realizar mediciones en los tres ejes de coordenadas, es decir, en los ejes X, Y y Z. Su unidad son los metros por segundo al cuadrado (m/s²) o lo que es lo mismo, fuerzas G (g).

Actualmente, el smartphone es quizá el dispositivo donde se puede apreciar con más facilidad la función principal de este sensor. Cuando realizamos un giro en el móvil (de vertical a horizontal, por ejemplo) vemos como la pantalla acompaña al movimiento y también se voltea (si tenemos la opción de “rotar pantalla” activada).

Lo mismo sucede en videoconsolas como la Wii, donde este sensor es capaz de detectar el movimiento realizado por el mando. 

Sin duda alguna, es un elemento bastante usado en el día a día aunque muchos no lo sepan.

Objetivo del tutorial.-

Aprender a programar en Arduino un acelerómetro de una manera sencilla.

¿Cómo utilizar un acelerómetro en Arduino?.-

Si deseas aprender más cosas sobre Arduino como ha sido en este tutorial sobre el acelerómetro, no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube

Suscribete al canal de Youtube Piensa 3D

Materiales necesarios.-

Esquema.-

En este videotutorial el esquema empleado es el que podemos ver en la imagen siguiente:

Esquema de conexion Arduino y Acelerómetro

 

Código Tutorial 20: Uso de un acelerómetro en Arduino.-

Además pueden encontrar el código utilizado en éste y los demás tutoriales en el repositorio GitHub del canal.

GitHub – Piensa 3D

Tutorial 20, Programación Básica en Arduino – Acelerómetro
5 (100%) 1 voto