En este vídeotutorial te enseñamos algo muy básico para aprender a usar una placa Arduino, en este caso, encender un LED. Arduino es un microcontrolador que posee un entorno de programación que permite de manera rápida y sencilla realizar proyectos de electrónica, automática, control, domótica, etc. Arduino nació en el Instituto IVREA (Italia) para facilitar a sus alumnos las tareas de programación de microcontroladores. Es ese uno de los motivos de su éxito, ya que cualquier persona con pocos conocimientos de informática y electrónica puede programarlo e implementarlo. Por ello es quizás la mejor plataforma para empezar a aprender.

Arduino Uno - Encender LED

¿Qué es un LED?.-

Un LED, básicamente, es un tipo de diodo que es capaz de emitir luz (Light Emitting Diode, en inglés).

Encender LED - Arduino Programacion

 

Para entender el funcionamiento de éste es necesario saber primero qué es un diodo.

Un diodo es un componente electrónico que permite el paso de corriente eléctrica únicamente en un sentido. Si la tensión o voltaje aplicado en el ánodo es superior a la tensión umbral (depende del tipo de diodo) éste estará en polarización directa y, debido a ello, empezará a conducir corriente.

Diodo - Funcionamiento

 

Por tanto, para conseguir encender un LED deberemos de polarizarlo en directa. Cuando esto sea así, el LED permitirá el paso corriente y se iluminará. La tecnología LED es empleada en múltiples usos como en semáforos para coches y peatones, iluminación de interiores y exteriores, alumbrado público,… 

Objetivo del tutorial.-

Aprender a encender un LED empleando una salida digital del Arduino.

¿Cómo encender un LED en Arduino?.-

Existen varios modelos de Arduino como son Uno, Leonardo, Mega, Nano, etc. En la serie de tutoriales que comenzamos con este vídeo usaremos distintas versiones de los mismos para demostrar que todas son igual de sencillas de usar a la vez que poseen su aplicación específica. En este caso se hará uso de una placa Arduino Uno.

Esperamos que os guste esta serie de vídeos que comienza con este episodio y si tienen cualquier duda pueden exponerla en la sección de comentarios que estaremos encantados de solucionarla.

Si te ha parecido interesante el vídeo y no quieres perderte las novedades de Piensa 3D: 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Suscribete al canal de Youtube Piensa 3D

Materiales necesarios.-

Esquema.-

Para este tutorial no se adjunta ninguna imagen con el esquema del circuito ya que el montaje es realmente sencillo.

Código para encender un LED.-

Pueden encontrar el código utilizado en éste y los demás tutoriales en el repositorio GitHub del canal.

GitHub – Piensa 3D

Tutorial 1, Programación básica en ARDUINO – Encender LED
4 (80%) 1 voto