Como hicimos en el último post sobre Programación Básica en Arduino sobre cómo realizar el control de una matriz LED 8×8, vamos a unificar dos video tutoriales en un único artículo. En este caso aprenderemos a programar una pantalla LCD 16×2 en Arduino mediante comunicación I²C.

¿Qué es una pantalla LCD?.-

Un LCD, básicamente, es un dispositivo o periférico de salida que permite mostrar por una pantalla, cuyo tamaño puede variar mucho, la información que le ha sido proporcionada. Esta información puede verse en forma de valores numéricos, texto, imágenes, etc.

LCD Arduino 16x2

La pantalla LCD más extendida para Arduino es la de 16×2 (16 caracteres y 2 líneas), que es la que vamos a emplear en estos tutoriales, sin embargo, existen otras de uso muy común y que disponen de más capacidad para mostrar información, por ejemplo, una LCD 20×4 (20 caracteres y 4 líneas).

Por defecto, la comunicación entre la pantalla y el Arduino se suele realizar pin a pin. Evidentemente, ésto requiere de un mayor uso de los pines disponibles de nuestro módulo de Arduino. Como queremos reducir al máximo el número de pines vamos a emplear un módulo I²C que va conectado al monitor.

Modulo I2C conexion LCD Arduino

Nota: En este tutorial hacemos uso del módulo, por tanto no explicamos cómo conectar el monitor LCD directamente sin él. 

¿Qué es la comunicación I²C?.-

I²C (Inter-Integrated Circuit) es un tipo de bus de comunicación que actualmente se utiliza en gran cantidad de aplicaciones. Habitualmente es empleado en la comunicación entre un microcontrolador (como el Arduino) y sensores o actuadores periféricos (la pantalla, actuador en este caso). Por otro lado, permite la conexión de múltiples maestros y esclavos en un mismo bus, ya que cada dispositivo dentro de dicha red cuenta con una dirección específica de 7 bits. Esto permite, en teoría, la conexión de 27 = 128 dispositivos.

Cuenta con dos líneas principales aparte de la tensión de alimentación (5V para el LCD) y GND (tierra o masa). En primer lugar tenemos la línea de datos SDA, es decir, por donde irá la información que queremos mostrar por pantalla y en segundo lugar, la línea de reloj SCL, es decir, la velocidad a la que se comunicarán los diversos dispositivos.

Como conectar LCD con Arduino mediante I2C

Objetivo del tutorial.-

Aprender a programar una pantalla LCD en Arduino. Se enseñará a realizar la comunicación mediante bus I²C.

¿Cómo usar un LCD 16×2 en Arduino mediante I²C?.-


Si te han gustado ambos vídeos sobre programación de un monitor LCD en Arduino y quieres ver más: 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Suscribete al canal de Youtube Piensa 3D

Materiales necesarios.-

Esquema.-

El esquema del circuito empleado en ambos vídeos es el mismo y es el siguiente:

Conexion Arduino LCD 16x2

 

Código Tutorial 17: Funcionamiento de una pantalla LCD 16×2 en Arduino.-

Código Tutorial 18: Cómo escribir en un LCD 16×2 en Arduino.-

Para descargar la librería “ArduinoLiquidCrystalI2C” que se ha usado para realizar la programación del Arduino, sólo deben de hacer click en el siguiente enlace: 

Descargar Librería

Además pueden encontrar el código utilizado en éste y los demás tutoriales en el repositorio GitHub del canal.

GitHub – Piensa 3D

Tutorial 17 y 18, Programación Básica en ARDUINO – LCD 16×2
5 (100%) 1 voto