En este tutorial número 12 de programación básica en Arduino, vamos a ver cómo emplear un LDR y cómo programarlo en esta plataforma. Decir que vamos a usar un LED para ver los efectos que produce el sensor según la luz que haya.  

¿Qué es un sensor de luz LDR?.-

Un LDR (Light Dependent Resistor, Resistencia Dependiente de la Luz) básicamente es una resistencia que varía en función de la luz que incide sobre ella, en concreto, a más luz en el lugar menos resistencia ofrece y si, por el contrario, hay menos luz, se comporta como una resistencia de mayor valor. Los valores de esta resistencia no son lineales, sino que se comportan de manera exponencial

Sensor de Luz LDR

Este elemento puede considerarse como un sensor de luz. Tiene un uso muy amplio en aquellas circunstancias donde se necesite actuar en función de la luz presente.

Objetivo del tutorial.-

Ver cómo funciona un sensor de luz LDR y aprender a usarlo en la plataforma de Arduino.

¿Cómo emplear un sensor de luz LDR en Arduino?.-

Para este tutorial vamos a emplear la versión Nano de Arduino. Podríamos usar cualquier otra placa de Arduino para realizarlo sin ningún problema.

Por otro lado, esperamos que os esté gustando esta serie de videotutoriales, si tienen cualquier duda no se olviden de dejarla en el apartado de comentarios al final de esta página.

Si te ha gustado este tutorial sobre el LDR en Arduino y quieres ver más: 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Suscribete al canal de Youtube Piensa 3D

Materiales necesarios.-

Esquema.-

El esquema de este tutorial número 12 de programación básica en Arduino es bastante sencillo y lo podemos ver a continuación:

Esquema Tutorial Arduino sensor de luz LDR

Código del sensor de luz LDR en Arduino.-

Pueden encontrar el código utilizado en éste y los demás tutoriales en el repositorio GitHub del canal.

GitHub – Piensa 3D

Tutorial 12, Programación Básica en ARDUINO – LDR, Sensor de Luz
4 (80%) 1 voto