Clasificación de las Computadoras

Una computadora es un dispositivo electrónico que manipula información o datos y tiene la capacidad de almacenarlos, recuperarlos y procesarlos. Se puede emplear para numerosas cosas como escribir documentos, enviar correos electrónicos, jugar a videojuegos, navegar por internet, para editar o crear hojas de cálculo, presentaciones o vídeos,…

Antes de hablar de los diferentes tipos de computadoras, hablemos de dos cosas que todas ellas tienen en común: el Hardware y el Software.

En resumidas cuentas, el Hardware es cualquier parte de la computadora que tiene una estructura física y el Software es el conjunto de instrucciones que le dice al Hardware qué y cómo hacerlo.

Ya sabemos que todas las computadoras tienen cosas en común, sin embargo, hay varios aspectos que las diferencian nos permiten clasificarlas en grupos más sencillos. Los más destacados son:

  • La capacidad de almacenamiento y procesamiento
  • El propósito
  • El modo de funcionamiento

Una vez vistas cuales son las principales características diferenciadoras, ya podemos pasar a ver como se clasifican las computadoras de una manera más detallada.

💾 Computadoras según capacidad de almacenamiento y procesamiento

Supercomputadoras

Una supercomputadora es aquella que tiene la velocidad de procesamiento más alta o cerca de ella. Tradicionalmente, las supercomputadoras se han utilizado para aplicaciones científicas y de ingeniería que deben manejar bases de datos muy grandes o hacer una gran cantidad de cálculos rápidamente (o ambas cosas).

Hay muy pocas supercomputadoras que funcionan a velocidades extremadamente altas en relación a todas las demás. Las más grandes y potentes son en realidad múltiples computadoras que realizan procesamientos en paralelo.

Son empleadas en simulaciones de procesos muy complejos con gran cantidad de datos (simulación de explosiones nucleares, análisis del genoma humano, etc.). Estas se encuentran en recintos a muy baja temperatura debido a su gran generación de calor.

Macrocomputadoras (Mainframes)

Las macrocomputadoras son un tipo de computadoras que generalmente son conocidas por su gran tamaño, cantidad de almacenamiento, potencia de procesamiento y alto nivel de fiabilidad. Son utilizadas principalmente en aplicaciones con un alto grado de importancia y que requieren grandes volúmenes de procesamiento de datos.

En general, casi todos los macrocomputadoras tienen la capacidad de ejecutar (o alojar) múltiples sistemas operativos. Una sola macrocomputadora puede reemplazar a decenas o incluso cientos de servidores más pequeños.

Minicomputadoras

Una minicomputadora es un tipo de computadora que posee la mayoría de las características y capacidades de una computadora grande, pero es más pequeña en cuanto a tamaño.

Este tipo de computadora es empleado principalmente como servidor pequeño o mediano en aplicaciones comerciales y científicas. Una minicomputadora también puede denominarse computadora de gama media.

Estaciones de trabajo (Workstations)

Una estación de trabajo (WS) es una computadora dedicada a un usuario o a un grupo de usuarios que realizan un trabajo comercial o profesional. Incluye una o más pantallas de alta resolución y un procesador más rápido que una computadora personal (PC).

El término estación de trabajo también se ha utilizado para referirse a una computadora personal o a una computadora central en una red de área local (LAN). Estas estaciones de trabajo pueden compartir los recursos de la red con una o más grandes computadoras cliente y servidores de red.

Computadoras personales (PC)

Una computadora personal es una computadora de uso general que está diseñada para ser utilizada por un solo usuario final.

Las empresas utilizan las PC para realizar tareas como la contabilidad, la autoedición y el procesamiento de textos, así como para ejecutar bases de datos y hojas de cálculo. En el hogar, las computadoras se utilizan principalmente para el entretenimiento multimedia, los juegos de computadora, el acceso a internet, etc.

Una computadora personal puede ser una microcomputadora, una computadora de escritorio, un portátil, un tablet o una computadora de mano.

📝 Computadoras según propósito

General

Son aquellas computadoras diseñadas principalmente para usos cotidianos y tareas no tan repetitivas. Son dispositivos que permiten procesar una gran cantidad de información y complejas fórmulas matemáticas. Son capaces de almacenar muchísima cantidad de datos, entre ellos el software necesario para poder funcionar. La gran mayoría de dispositivos domésticos y empresariales son de este tipo como los PC, por ejemplo.

Específico

Se trata de aquellas computadoras que han sido diseñadas para un uso concreto. Algunos ejemplos son los simuladores de vuelo o de entrenamiento o diversos aparatos usados en medicina o enfermería, así como en vuelos espaciales, exploración marina,…

⚙️ Computadoras según su modo de funcionamiento

Analógicas

Una computadora analógica es una computadora que es usada para procesar datos analógicos. Las computadoras analógicas almacenan datos en forma continua de cantidades físicas.

Este tipo de computadoras son ideales en todas aquellas acciones que requieran que los datos se midan directamente sin convertirlos en números o códigos. Estas siguen estando disponibles en el mercado ya que son empleadas en aplicaciones industriales y científicas como los sistemas de control y las aeronaves, sin embargo, han sido sustituidas en gran medida por las computadoras digitales debido a la rapidez de estas últimas.

Digitales

La computadora digital es el tipo de computadora más utilizado. Una computadora que realiza cálculos y operaciones lógicas con cantidades representadas como dígitos, generalmente en el sistema numérico binario. Se utiliza para procesar datos representados por señales físicas discretas y localizadas, como la presencia o ausencia de corriente eléctrica.

Esto se contrapone a las computadoras analógicas en las que los valores sobre los que realizan los cálculos son valores continuos obtenidos midiendo, por ejemplo, el valor exacto del voltaje de una corriente eléctrica y traduciéndolo a un número «análogo».

Híbridas

Una computadora híbrida es un tipo de ordenador que ofrece las funcionalidades tanto de un ordenador digital como de un ordenador analógico. Está diseñada para incluir una unidad analógica potente para los cálculos, pero que tenga una gran memoria digital.

Por ejemplo, en grandes industrias y empresas, una computadora híbrida puede utilizarse para incorporar operaciones lógicas, así como para proporcionar un procesamiento eficiente de las ecuaciones diferenciales.

Deja un comentario