Herramientas básicas para electrónica

Si eres electrónico o tienes en mente serlo en un futuro, este artículo te vendrá genial puesto que conocerás las mejores herramientas básicas para electrónica.

Si ya has visitado la web con anterioridad me conocerás, aunque sea un poquitito, y si no es así no te preocupes que me presento rápidamente. Mi nombre es Víctor y desde 2017 soy ingeniero electrónico por lo que este es un tema que me toca muy de cerca.

Como quiero ser claro y que entiendas bien todo, no voy a alargarme más y te voy a presentar las que para mi son las herramientas imprescindibles que necesita todo electrónico para hacer su trabajo correctamente.

📍 Multímetro o polímetro

Una de las herramientas que un electrónico más vas a emplear con total seguridad es el multímetro. Este elemento sirve para comprobar el estado en el que se encuentran los componentes de un circuito, medir la tensión o intensidad, ver si los condensadores están cargados,… Son muchísimas las utilidades de este aparato.

Si estás echándole un ojo a algún multímetro y estás indeciso entre cuál elegir, yo personalmente te recomiendo uno de estos dos:

⚡ Fuente de alimentación

¿Cómo piensas hacer funcionar tus proyectos electrónicos? Quizá me digas que con unas pilas o una batería. Es cierto que puedes hacer uso de estos elementos, pero sin duda alguna, si quieres trabajar de manera seria y cómoda, adquirir una fuente de alimentación es completamente necesario.

Con una fuente vas a poder adaptar la tensión y corriente de entrada a los valores que necesites.

Supongamos que en un momento determinado necesitas 5V de entrada, en otro 12V, en otro 9V y que entregue al menos 2A,… Es una auténtica locura estar continuamente buscando algún componente que pueda darnos esa tensión o corriente. Por este motivo existe esta herramienta electrónica esencial.

Si quieres una buena fuente de alimentación te recomiendo una de estas dos:

🧩 Protoboard

Se trata de un elemento absolutamente necesario para crear y probar las conexiones entre los diferentes componentes y así comprobar si funcionan correctamente.

Sin una protoboard sería complicadísimo probar que un circuito va a actuar tal y como deseamos.

📦 Kit de componentes (condensadores, resistencias,…)

Obviamente si no dispones de componentes electrónicos con los que crear tus circuitos no podrás hacer nada, así que disponer de un buen kit se antoja esencial.

Lo ideal es que éste disponga de resistencias, condensadores, leds, transistores, diodos,… Por este motivo te dejo por aquí dos packs muy completos.

🌡 Soldador

Esta herramienta es absolutamente necesaria para montar PCB o circuitos impresos (de manera manual). Si quieres crear tus propios proyectos y no dejar los componentes de manera indefinida en una protoboard (con cables por todos lados), vas a tener que hacer uso de un soldador.

Es muy importante elegir un buen soldador, así que te voy a dejar dos opciones muy válidas.

La primera es una estación de soldadura muy completa para un uso medio o habitual. La segunda es ideal para gente principiante y que la va a usar muy de vez en cuando.

Si quieres conocer más detalles sobre esta herramienta te recomiendo que visites nuestra guía con las mejores estaciones de soldadura.

〰 Osciloscopio

Esta herramienta, aparte de cara, creo que no es imprescindible, sin embargo, si puedes adquirirla yo personalmente lo haría por su gran utilidad.

Si vas a trabajar a menudo con circuitos AC o de corriente alterna es muy útil. Podrás ver como se comporta una señal al detalle, si tiene ruido o no, si se ve afectada en algún tramo del circuito,…

Te recomiendo estos:

🔧 Otras herramientas

Por último añadiría algunas herramientas manuales que pueden hacer mucho más fácil la vida del electrónico.

Yo añadiría elementos tales como alicates, pinzas, destornilladores, pistola de silicona,…

Herramientas básicas para electrónica
5 (100%) 2 votos

Víctor González

Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial y Automática. Gran interesado en el mundo tecnológico, el marketing digital y el SEO. Piensa 3D me ha permitido unir mis dos principales pasiones: la electrónica y la creación de proyectos online.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta