En los últimos años, la tecnología ha modificado por completo la manera en la que muchas personas estudian. Acceder a contenido de manera online, sin necesidad de estar presente en un lugar físico con un profesor, parecía algo impensable hace apenas un par de años, sin embargo, la aparición de internet y de las plataformas e-learning ha revolucionado por completo este concepto.

¿Qué es una plataforma e-learning?

Una plataforma e-learning es un software de formación o aprendizaje que es empleado para proporcionar contenido a alumnos o estudiantes de forma online. Por una lado, permite al profesor crear módulos de aprendizaje, cargar archivos y comunicarse con los alumnos, y por otro lado, los estudiantes pueden enviar ejercicios, hacer evaluaciones y llevar el seguimiento de su progreso, todo ello en un entorno virtual.

Seguramente, si hasta hace poco has estudiado en la universidad o estás estudiando en ella, conocerás este tipo de entornos a la perfección. Generalmente, son conocidos como campus virtual y están basados en Moodle, sin embargo, una de las plataformas que más está dando que hablar últimamente es evolCampus. Si quieres ver como funciona sólo entra en www.evolmind.es.

El e-learning se trata de una herramienta que se ha convertido en esencial en el mundo de la educación, ya que permite a los usuarios formarse en todo tipo de ámbitos en cualquier momento y lugar.

¿Qué ventajas tiene?

Cada vez más colegios, institutos, universidades, academias o empresas que buscan formar a sus empleados de una manera más eficiente, están haciendo uso de estas plataformas por sus múltiples ventajas.

  • Ahorro de tiempo y dinero: permite impartir información de manera online sin necesidad de hacer uso de aulas, además de que dichos recursos pueden utilizarse una y otra vez con nuevos grupos de estudiantes o trabajadores.
  • Facilidad para acceder a la información: toda la información está organizada en un mismo lugar, haciéndola accesible a todos los usuarios en cualquier momento y desde cualquier lugar donde tengan acceso a internet.
  • Gestión total del contenido: los administradores del curso pueden modificar el contenido de manera inmediata, dotando a la plataforma de la capacidad para mantener el contenido actualizado. Por otro lado, los estudiantes pueden subir y compartir contenidos y trabajos con sus profesores y compañeros, que a su vez se almacenan en una base de datos.
  • Informes avanzados: permite la creación, personalización y descarga de informes detallados donde viene recogido el progreso de los alumnos, el tiempo empleado, las notas, etc.
  • Aprendizaje multimedia: da la posibilidad de hacer uso de vídeos, imágenes, audios y textos que sirven como herramientas ideales para aprender nuevos conocimientos o información.
  • Mejora de la comunicación: los profesores y alumnos pueden comunicarse entre ellos a través de un chat y foros. Además tiene la posibilidad de crear correos electrónicos personales.

Sin lugar a dudas, las plataformas de aprendizaje e-learning son una poderosa herramienta que, hoy en día, se antoja absolutamente necesaria en entornos educativos y a nivel empresarial por sus ilimitados beneficios. Si se realiza una buena implementación puede generar grandes resultados en la formación y el crecimiento educativo de cientos de miles de estudiantes.

Tecnología en la educación: plataforma e-learning
5 (100%) 1 voto